miércoles, 12 de noviembre de 2014

Tipos de Globalización



"Vivimos en un mundo de transformación que afectan casi a cualquier aspecto de lo que hacemos. Para bien o para mal nos vemos propulsados a un orden global que nadie comprende del todo, pero que hace que todos sintamos sus efectos".

Anthony Giddens.



Globalización cultural

La cultura es un modo de vida y una forma de convivencia. La cultura está viva en las comunidades. Actualmente, en medio del proceso de globalización, se le da mucha importancia a las expresiones que surgen de las localidades de una región. Las sociedades experimentan un renacer del pluralismo cultural. No hay, aunque a primera vista pareciera que sí, uniformidad mundial en el ámbito de la cultura, porque la cultura sirve para que las comunidades se definan, se movilicen y se expresen.
La mundialización de la economía genera múltiples intercambios culturales. Cada país debe adecuarse a las nuevas reglas del intercambio, conservando su estilo democrático y su cultura, sin guardarla en un closet, sino, por el contrario, mostrándola y permitiendo que dé y reciba y se enriquezca.
A final de cuentas la globalización producirá uniformidad y diversidad.
El desarrollo de los pueblos se basa en un crecimiento económico sustentable. Si la  economía no crece no hay riqueza que repartir. Los defensores a ultranza de la globalización y de las sociedades de libre mercado proclaman que el mercado regulará a las sociedades y a las instituciones.
El desarrollo no es algo abstracto o único, que tenga que ver sólo con las leyes del sistema financiero o del mercado, el contenido mismo del desarrollo está ligado a la cultura.
La interacción entre las culturas no es algo nuevo, se ha dado de diferentes maneras a lo largo de la historia, ya que actualmente, en nuestro mundo interconectado, estas diferencias locales están dando paso a ciertos modelos culturales dominantes que se están extendiendo por todo el mundo con la globalización cultural.


Blanco Figueroa, Francisco. (2001). Cultura y globalización. México: Universidad de colima, Pág. 29-31.




Globalización económica

La globalización económica es una etapa del proceso económico del capital donde las empresas transnacionales que controlan la alta tecnología, el capital, la información especializada, se encuentran al frente del proceso desde sus centros urbanos  tales como New York, Londres, Tokio, Zurich y Francfort. La manera de operación de las empresas transnacionales en los diferentes países es mediante la segmentación independiente.

En los países del tercer mundo, con la crisis de la deuda, se agota un tipo de intervención estatal basado en políticas proteccionistas, el modelo de sustitución de importaciones, para dar paso a las políticas de ajuste del gasto gubernamental para mantener una disciplina macroeconómica. Esto sufrió un nuevo impulso, a finales de los años ochenta, con el derrumbe de los regímenes del “socialismo real” de Europa del estado central. Entonces, aparentemente, triunfaron los partidarios de la instrumentación de políticas económicas neoliberales que se inclinaron por el libre juego de la oferta y la demanda, la liberación comercial, acompañada de la desregulación y la privatización de las empresas de propiedad estatal.
En México, la globalización se desenvuelve en una situación donde el ingreso se ha polarizado y las oportunidades de ascenso social se han agotado, además, el deterioro del medio ambiente es una constante, mientras la expansión de las actividades económicas informales prosigue, junto con la escasa capacidad regulativa del Estado para establecer soluciones. En este sentido la globalización no se vive como una oportunidad, sino como consto y riesgo para las personas, en su vida y en su patrimonio.
Por otro lado, la globalización económica, al enfatizar la acción de las empresas transnacionales bajo el apoyo de los países desarrollados, favorece la información en el sentido de emitir mensajes relacionados con el consumo de bienes y servicios con criterios estrictamente de mercado o de venta. Las figuras de la televisión o el cine, las marcas de los productos, influyen en los gastos y comportamiento de los jóvenes y adultos.


Rico Roberto, Reygadas Luis. (2000). Globalización económica y Distrito Federal, estrategias desde el ámbito local. México: Plaza y Valdés, Pág. 12, 14-16.




Globalización Tecnológica

A partir de la invención de la imprenta se produjo una rápida y masiva difusión de la información soportada en una nueva tecnología. El texto deja de ser monopolio sagrado de un reducto de eruditos recluidos en los monasterios, para expandirse sobre un mayor número de destinatarios. Debido a ello, los avances en la tecnología de la información multiplican sus efectos en la difusión de la misma, instaurando la llamada “Galaxia Gutemberg” que marcó un antes y un después en la historia de buena parte de la humanidad.
En la actualidad, la denominada “Galaxia Marconi” o electrónica ha introducido una revolución mediática, que sin desplazar a la imprenta ha introducido aprehensión audiovisual del mundo, que sin duda está cambiando nuestra manera de concebir la realidad.
Por otra parte, la digitalización tecnológica en base a la unificación de los códigos sobre los tratamientos de la voz, la imagen, los textos y los datos, permiten la convergencia global hacia una tecnología unitaria de códigos basados en un mismo formato binario, frente al anterior sistema analógico, en donde cada campo informativo tenía sus propios y diferenciados criterios tecnológicos. Todo ello procede a la integración de los sistemas informáticos e informativos.
La aplicación de tales innovaciones tecnológicas no están limitadas a un solo país, dada la propia dinámica globalizada de la ciencia y la tecnología. De este modo aunque los avances tecnológicos surjan en un lugar concreto y con una aplicación determinada, con el tiempo actúan difundiendo mucho más allá de los primeros usuarios y del uso que originalmente justificaba su descubrimiento.
De este modo el avance tecnológico en los campos del transporte y de la comunicación han introducido una aceleración en el proceso de la globalización en el planeta.
En la esfera productiva se asiste a la progresiva sustitución de la tecno-mecánica a la tecno-automática y robótica, basada en la electrónica, allá donde dicho proceso se hace rentable, implicando una nueva forma de pensar el trabajo y las relaciones sociolaborales.
Las nuevas tecnologías implican una mayor velocidad en los desplazamientos, mayor aceleración en la información y mayores ritmos de producción, introduciendo sinergias potenciadoras del proceso de globalización.



Cuesta Ávila Rafael. (2005). A propósito de la globalización: Nuevos tiempos para pensar espacios antropológicos. España: Club Universitario. Pág. 76-77.



 
 Globalización Política

La globalización, como mecanismo de expansión de valores de aplicación universal, ha posibilitado la difusión y aceptación de alguno de ellos en el ámbito político y social, como la lucha por el respeto a las diferencias, así como la creación de mecanismos internacionales que garanticen la ciudadanía. Sin embargo, según la CEPAL (2002), uno de los grandes conflictos de la era global se centra en déficit de gobernabilidad global, patentado en la discrepancia entre los problemas globales y los procesos políticos locales, centrada en las dificultades para que las tomas de decisiones a nivel mundial representen realmente los intereses de cada uno de los países y de aquellos sectores sociales menos poderosos, generando tensiones debido a que los espacios para el ejercicio de la ciudadanía y de la democracia, siguen siendo locales.
Ahora bien, la globalización, vuelve a recordarse, no obra en todos los países de la misma manera ni con la misma intensidad. Aunque no existe ninguna teoría bien acabada para dar cuenta del asunto, se estima  que la naturaleza del régimen político figura como uno de los elementos que desde una perspectiva gen eral marca la diferencia. Entre  otras cosas, de ella depende que las instituciones se orienten a la apertura u obstrucción de espacios de respuesta de los líderes políticos a la globalización, o a la expresión de oposiciones organizadas de la sociedad en contra de ésta.
Ahora bien, enfocándonos un poco a México podemos recalcar  que el ritmo mundial de la globalización se aceleró con las políticas de Thatcher y Reagan en los 80, México empezó a aplicar políticas de liberalización, desregulación, internacionalización y privatización en los negocios.

Los pasos más importantes en la incursión de México en la globalización fueron: El ingreso al GATT (ahora la Organización Mundial del Comercio-OMC) en 1986. La apertura hacia el capital extranjero representado por el establecimiento del Fondo NAFIN en 1989 y su oferta pública posterior en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange-NYSE) en 1991. La privatización de los bancos entre 1991 y 1992. El proceso de globalización se fortaleció con la implantación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1994, y el ingreso a la OCDE en el mismo año.
Podemos concluir que debemos tomar en consideración muchos factores si deseamos internacionalizarnos y eventualmente globalizarnos. El poder adquisitivo de las empresas juega un papel esencial en la toma decisiones., el conocer de antemano la demografía, el sistema político y gubernamental del país anfitrión dependerá del éxito o fracaso de su empresa. Los estudios o análisis de viabilidad son de suma importancia así como las alianzas estratégicas con diferentes países aprovechando la globalización, son una buena opción para derrumbar muchas barreras de entrada, además de que el conocimiento del mismo le otorgara una ventaja competitiva.



Ranzolín, Flavia. (2008). Integración cultural en la era de la globalización: construyendo la nueva Babel. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello. p. 18-20.







Elaborado por: Andrade Ramos Ma. Fernanda 

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